sábado, 19 de febrero de 2011

SWAPS

Swap (finanzas)De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un swap, o permuta financiera, es un contrato por el cual dos partes se comprometen a intercambiar una serie de cantidades de dinero en fechas futuras. Normalmente los intercambios de dinero futuros están referenciados a tipos de interés, llamándose IRS (Interest Rate Swap) aunque de forma más genérica se puede considerar un swap cualquier intercambio futuro de bienes o servicios (entre ellos el dinero) referenciado a cualquier variable observable. Un swap se considera un instrumento derivado.

Partes de un swap
Dado que es un compromiso de intercambio de dinero a futuro, un swap tiene dos partes para cada uno de los contratantes: el compromiso de cobro de dinero a futuro y el compromiso de pago de dinero a futuro. Cada una de estas dos partes se les suele llamar "pata" proveniente del termino inglés "leg" (pata o pierna).

Valor de un swapComo cualquier contrato o compromiso de flujos de dinero un swap debe tener un valor económico. El valor económico del swap, si es determinable, reflejará en cualquier momento del tiempo la cantidad a pagar o recibir para entrar o salir del contrato en función de en que lado del compromiso estamos nosotros.

-------------------------------------------------------------------------------------

¿Para qué quiero un Swap?

Existen 2 motivos básicos para entrar en un swap:

■Cambiar nuestros bienes o recursos futuros
■Especulación

Fuente: Bolsa Mexicana de Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario